jueves, 10 de septiembre de 2015

Primer paso en metrología: hablemos el mismo idioma.

Lo primero que debemos hacer antes de embarcarnos en este apasionante mundo de la Metrología es unificar criterios y definir cuáles son los términos correctos a utilizarse.

Como muchos recordarán, la Metrología no es más que la ciencia de las mediciones. Su etimología es bastante obvia: del griego μέτρον [metron] "medida" y λογία [loguía o logía] "ciencia". 

Durante muchos años no hubo control acerca de los términos específicos que debían utilizarse en esta actividad. Medida, calibración, ajuste, error (sólo por mencionar algunos) eran motivo de diferencias entre laboratorios, usuarios e inclusive entre organismos nacionales de metrología.

Surgió entonces la necesidad de estándarizar en cierta manera la terminología. El BIPM (Bureau Internacional de Pesas y Medidas) constituyó en 1997 el Comité Conjunto para las Guías en Metrología (JCGM). Se debían desarrollar unas series de guías que fuesen aceptadas internacionalmente y así unificar criterios. 

Específicamente, la terminología a utilizarse fue descripta en un documento llamado Vocabulario Internacional de Metrología (más conocido como VIM). La versión en español es emitida por el CEM (Centro Español de Metrología). El VIM en Español es hoy el referente para toda organización de habla hispana. Actualmente va por su 3ra edición (vigente desde 2012). 

Con el tiempo se han ido agregando y unificando términos específicos de ciencias puntuales como medicina y química. Es un documento gratuito, orientado principalmente a la difusión.

Pueden descargarlo gratuitamente desde la web del CEM o haciendo click en la imagen:

 VIM 3era Edición Español (2012)


Pueden utilizarlo libremente, sin violar derecho de autor, siempre y cuando se use en forma total y sin modificaciones.

2 comentarios:

  1. Cordial saludo, quiero comentarles que hay un documento muy interesante en la pagina web del CEM que se llama metrología abreviada, en este documento podrán navegar en las profundidades de esta ciencia que por cierto es una ciencia de consenso, ya que a pesar de ser ciencia se requiere de acuerdos de reconocimiento mutuo, esto se hace muy importante debido precisamente a la globalización de la economía y los tratados de libre comercio, en este documento podrán conocer lo que es un Organismo regional de metrología, un INM un ID entre otras cosas más que son de gran interés, cabe anotar ademas que se pueden descargar también en forma gratuita documentos publicados por el CENAM, PTB, NIST, EMA, SIM, EURAMET.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Libardo por el aporte. Conozco el documento, es realmente interesante. También en la página del CEM existe la posibilidad de descargar Procedimientos Técnicos validados para diversas magnitudes y tipo de instrumentos, en forma libre y gratuita. Un cordial saludo.

    ResponderBorrar

•• Entrada destacada ••

Incertidumbre de medición ¿de qué se trata realmente?

Por Raúl Sejzer La incertidumbre es quizás el concepto más importante y, a la vez, el más dificil de asimilar e interpretar de la Metrol...